Después de leer Ingenieros del Mundo Anillo, de Larry Niven


La primer novela quedó debiendo tanto como el área del mundo anillo (unos tres millones de veces la superficie de la Tierra), aunque la idea de un mundo anillo es fabulosa y da para miles de historias razón por la cual decidí continuar con esta secuela: Ingenieros del Mundo Anillo, donde fluyen mejor los personajes y sus diálogos, los conceptos y descripciones.

Comienza situando a Luis Wu como un adicto a la corriente eléctrica porque las adicciones son el acompañamiento característico de nuestra especie, y al Kzin como un tipo que ha ascendido a algo parecido a un Dios Emperador :S en el planteta de los Kzin.

Ambos, humano y Kzin son secuestrados por un tierno y vulnerable Tinterote que desea que vayan de nuevo a explorar el mundo anillo a fin de apoderarse de sus tesoros tecnológicos.

Cuando llegan al mundo anillo, encuentran que éste va "caer" sobre su sol en cuestión de falanes (10 revoluciones de su mundo) lo que es una verdadera tragedia, asi que deben apurarse en encontrar su máquina trasmutadora de materia al mismo tiempo que Luis Wu y el Kzin deben planear como evitar que el tinterote los mate cuando terminen su trabajo y si sobran falanes tambien resolver que pasó con los creadores de ese mundo, porque no tenían previsto un contratiempo de ese tipo, y saber si pueden salvar esa prodigiosa arquitectura.

Así que empiezan a explorar y entrar en contacto con los nativos del mundo, incluso les ayudan, tratan de mantener el orden, el respeto y la paz (valores universales) y así.

Se manejan otras evoluciones de los primates, las cuales me parecen curiosas, Luis Wu en cada oportunidad tiene sexo con éstas (mm, algo retorcido), punto importante, el libro esta escrito en los 70's por lo tanto las mujeres de la novela aportan principalmente sexo, de hecho el Kzin descubre mujeres que pueden conversar lo que le parece increible.

Hacia la tercera parte, por fin en lenguaje mas claro se van descubriendo los secretos del anillo, y volvemos a encontrar a Teela, surge un minidebate acerca de la suerte, ya que en la primer novela Teela era de forma natural una heredadera de decenas de generaciones de humanos afortunados.

Este es un libro necesario para cerrar el ciclo de la anterior novela, es mucho mejor, se explican casi todos los enigmas anteriores, pero bueno, es el mundo anillo, tres millones de veces la superficie de la tierra, seguro da para mas.