Después de leer Relojes de Hueso, de David Mitchell

Me encantó esta historia, es el segundo libro que leo de David Mitchell y no me ha quedado a deber, mas bien encuentro que su generosidad para construir las historias es incansable.

Es un detallista decorador de escenarios, no solo nos va a decir que está hablando o pensando el personaje, podemos ver los posters que tiene en la pared, la música que está escuchando, si son casettes o son cd's, las noticias en la otra habitación, y así quedas inmerso en la historia junto a los personajes.

Otra cosa que me encanta, es que la historia viene a parecer una cuerda de la que vas tirando para sacarla de una caja, y vas tirando a través de nudos, cada nudo es una historia con su propio climax, si bien está perfilado el personaje primario Holly Sykes, no es una voz que llegue a cansarte, pues la historia integra las historias de los personajes secundarios que llegan a tener el reflector y donde Holly es el personaje secundario.

El primer personaje en hablar es Holly Sykes, una adolescente quien en 1984 inicia una aventura de autodescubrimiento, ahí tendrá el primer contacto con personajes un poco hippies como Esther Little y la señorita Immaculée Constantin, también presenta a sus hermanos: Jacko, Sharon, Brendan, su madre: Kath Sykes, su compañero de escuela Ed Brubeck y el doctor Marinus.

La segunda historia presenta a Hugo Lamp, un ambicioso estudiante de Cambridge que durante un viaje de recreo a Suiza conocerá a una Holly siete años mayor que la que conocimos en la primera parte. Y por la descripción que hace Hugo, es irreconocible a la adolescente de 1984.

La tercer historia cede el micrófono a Ed Brubeck, han pasado veinte años del primer relato, y Ed es un reportero de guerra quien acude a la boda de Sharon, la hermana de Holly, quien ya tiene una hija y es una activista de causas sociales.

La cuarta historia corresponde al escritor Crispin Hershey, y se sitúa 11 años después de la boda de Sharon, Holly es ahora también una escritora, de manera que coinciden en diversos Festivales de Literatura alrededor del mundo.

Hasta aquí, hemos acompañado a Holly desde una turbulenta adolescencia hasta una muy madura mujer, pero aun no sabemos cual es el problema real en esta historia, hasta la quinta historia.

La quinta historia es sobre el Dr Marinus, y una extraña sociedad llamada Sociedad de Horología que está en guerra con otra tribu llamada los Anacoretas, y donde Holly sin sospecharlo ha sido un peón de ambos bandos; a partir de aquí inicia la explicación del origen del problema y su desenlace.

El epílogo es toda otra novela comprimida, porque David Mitchell no tiene nada que escatimar, nos va a contar el ciclo completo de la vida de Holly, vaya compromiso con el personaje! Y no solo eso, vamos a ver discutir los temas que importan: la intervención militar, la guerra por el petróleo, la migración, y un posible futuro de oscurantismo por falta de energía.

Y es por eso que tampoco podía yo regresar menos de lo que merece esta espectacular y original historia, si en mi vida tuviera yo tiempo para releer los libros, tendría este a mi lado.


"Detenerse va a costar una fortuna y solo se aceptan pagos en dolor"