Después de leer Forastero en tierra extraña, de Robert Heilein


La tierra ha vuelto a enviar exploradores a Marte después de 20 años de la primera misión, esta nueva misión encuentra tres hechos: La tripulación de la primera misión falleció en su totalidad, hay una civilización en marte y existe un joven humano llamado Mike que fue criado por los marcianos desde pequeño cuando su familia humana misteriosamente falleció.

El libro cuenta el proceso de adaptación de Mike, desde el tema físico como adaptarse a la gravedad hasta el tema cultural como el lenguaje y pensamiento humano.

Yo "asimilo" la obra en dos partes: en la primer parte se aborda todo este tema fascinante de enseñar a ser humano a Mike al mismo tiempo que se resuelve como protegerlo de su propia inmensa fortuna heredada, esta parte es muy fluida y emocionante; la segunda parte es compleja porque trata mucho el tema de la religión y el comportamiento cultural de las personas.

Me parece un libro sumamente interesante y lo tengo marcado para releer con mucha calma por las ideas de contracultura que propone, vaya, que hasta soñaba con lo que leía. La trama se desvía mucho de lo que uno podría suponer de los primeros capítulos, ya saben, guerra con los de Marte o algo así, y pues no, la historia de Marte es un marco para tratar con el tema mas delicado de nuestra humanidad: la religión.

Escrita en la década de los 60 debió ser una bomba por lo que tiene bien ganado el ser Premio Hugo 1962. Definitivo recomiendo su lectura con mucho espíritu crítico y de apertura.


"Tu eres Dios"