Después de leer A sangre fría, de Truman Capote


Esta es una especie de crónica sobre una trágica historia real: el asesinato de la familia Clutter ocurrido en el estado de Kansas hacia 1959. 

Usualmente no me acerco a historias con el desenlace en el título y menos si no tienen final feliz o por lo menos un final abierto a lo que guste el lector. Así que fue un reto lo que nos reunió; esta historia me puso sensible al punto que la soñaba.

Claro que no voy a juzgar la historia, porque es real, doy gracias por la fiel narración imparcial, o eso me parece a mi ya que al final no me quedé con un sentimiento de antagonismo hacia los asesinos, si no mas con un deseo de que si solo hicieramos un mundo diferente y mejor cuanto dolor nos ahorraríamos.

Primero nos presentan a las víctimas, una hermosa familia, los Cuttler: Herb, Bonny, los padres y la adorable Nancy y Kenyon los hijos menores, esta es una familia cristiana, que tienen una próspera granja, muchos amigos y también claro sus propios problemas.

También nos presentan a las otras víctimas, la historia de Dick y Perry, los asesinos; jóvenes inteligentes y talentosos pero con disfunciones sociales que los conectarán para ejecutar la tragedia.
Truman Capote realizó una pormenorizada recopilación de detalles de los días previos al crimen así como la investigación, la captura, el proceso legal y finalmente la condena.

Esto es una ventana a la historia, el mundo en vísperas de los 60s, nos trae una foto de la sociedad de su momento y su estado de descomposición, sus dogmas, inseguridades, los sabores de las tartas, lo polvoriento de las carreteras, te sumerge en su ambiente.

Entre las cosas que yo creo que señala el autor implícitamente, es remarcar una comunidad cristiana próspera que acostumbraba dormir sin poner llave a la puerta contra las emergentes familias ambulantes.

A pesar de lo difícil del tema esta es una lectura necesaria.