Después de leer Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte


La mejor historia de venganza que he leído; es asombroso como esta joven Emily Bronte dirigió su pluma y nos legó todo un tratado que nos enseña que la paciencia es el mejor aliado para cobrar las cuentas pendientes.

La historia trata del desafortunado joven Heathcliff, este joven es rescatado de las calles cuando era un niño por el padre de Catherine Earnshaw y lo adopta como hijo propio, Heathcliff y Cathy crecen como la hierba silvestre: terca, fuerte, ruda, imperiosa en sus caprichos de florecer donde crea conveniente. Sin embargo cuando fallece el señor Earnshaw, Heathcliff vuelve a sufrir las desventuras del abandono y repudio de sus nuevos hermanos, por lo que escapa y regresa muchos años después a Cumbres borrascosas para cobrar venganza, pero encuentra una configuración distinta a la que ha dejado y es esta exquisita ejecución de sus afanes la que obsesiona al lector, hasta donde llegará Heathcliff?

Es posible sentir aún compasión por él con todo su rabioso carácter? Y aquellos que le han hecho mal y que ahora también sufren, eso basta para perdonar sus pecados? Cómo reconciliarse con el pasado? Que es el amor?


Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío.