Después de leer Hombres de Maíz, de Miguel Angel Asturias


Terminada en 1949 por el premio nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias, este libro es categoría Pieza Magistral. No es una lectura sencilla, bueno, a mi me tomó mas de un mes terminarlo.

Inicia con la historia de Gaspar Ilóm, un dirigente de los índigenas mayas que se oponen a la cultura progresista de la producción de maiz para vender, y no para el consumo familiar, esto va contra con la moralidad de los pueblos originarios, para ellos el maíz es la propia carne, el origen, vender el maíz es tan criminal como vender a los hijos.


Entonces, Gaspar Ilóm es traicionado por su compadre Tomás Machajón  a instancias del coronel Gonzalo Godoy , sus compañeros de armas también son arrasados, pero durante su agonía los brujos de la comunidad maldicen a todos los implicados en la desgracia.

Y entonces, comienza el zig zag de la narración, que nos lleva en el lugar y el tiempo a distintos personajes que son tocados por este evento desfortunado.


No es una historia tipo Matrioska, es decir, una historia dentro de otra, es mas bien un zig zag de narrativa exuberante, que nos traslada hacia atras y hacia adelante en tiempo y personajes, todos sobre el mismo lugar,  tocados tropezaron con alguien que estuvo en el evento origen de la muerte de Gaspar.

Este descomunal libro, nos introduce a los mitos y su origen, como los incidentes se transforman en leyendas destinadas a enseñar y proteger a los que quedan.


He disfrutado enormemente los diálogos y las extensas descripciones poéticas. Es un libro único, no hay lectura que se le parezca, es la primicia del realismo mágico.



"Cuando hablo de estas cosas se me olvida el dolor un poco. Quizás la historia se haya inventado para eso, para olvidar el presente."