Después de leer Binti, de Nnedi Okorafor


A primera vista este libro me impresionó por su portada tan exótica, si, para mi ver ese personaje rojo y oscuro me pareció extravagante y poderoso, luego investigué que ganó el premio Nébula 2015 en la categoría Novella y como casualmente lo tenía Bookmate.com y yo tengo una recién adquirida membresía pues tenía que leerlo ya!

Y bien, inicia con Binti narrando su vida, quien afortunadamente tiene menos de 20 años y por tanto no hay tanto que contar :S, ella proviene de una tribu del desierto y ha sido seleccionada para estudiar en la universidad mas prestigiosa, en un lejano planeta; eso es realmente un problema porque en su cultura los jóvenes no dejan la tribu en busca de aventuras, si no que se quedan para fortalecer a la comunidad en los roles que les han sido designados desde pequeños. Mágicamente sin que la gente de su pueblo haya ido a la universidad, son unas hachas para las matemáticas, los mejores, y es algo que viene en la genética, así es, igual y siempre ha sido así solo que nuestra ciencia actual aun no lo reconoce porque se volvería una revolución en las aulas, en fin, punto para reflexionar mas adelante.

Pues un 40% de avance después y yo dormitaba con todo el rollo mental que se trae Binti, que si lo demás la miran feo porque trae pintura en la piel, que si sus trenzas, que si su joyería en los tobillos, no se, me choca que los protagonistas siempre sean débiles ante la opinión de los demás, creo que es cultural, como aquí en México crecemos con el mantra: Me vale; pues me cuesta entender porque otras culturas le dan tanta importancia a lo que piensen los demás :S

Y en esas estamos, cuando inicia lo realmente interesante; Sin advertirnos antes de que la raza humana esta en guerra, la nave donde viajan hacia la universidad es atacada por las Medusas. Y bueno ahora si tenemos diálogos, antagonistas, todo se precipita hasta en una resolución que sorprende en cuanto a como transformará a Binti. Ahora que lo escribo y por tanto lo pienso un poco mas, pienso que Binti es Nnedi la autora, quien también ha salido de su entorno cultural para conocer mas y en ese proceso es inevitable que algo de ella cambie.

Pues apesar de todos los clichés, y de lo corto de la historia, es un trabajo que me gustó y vale la pena revisar, ya  que como muy pocos nos presenta una proyección del futuro donde tienen cabida también los pueblos africanos, eso no es habitual en los escaparates habituales de la ciencia ficción.

Todo es muy breve, sin el desarrollo esperado, pero vaya es una "Novella", y yo en mi ignorancia del sistema de clasificación de literatura por conteo de palabras no sabía lo que iba a obtener, pero no me volverá a pasar.



I shut my eyes and prayed to the Seven. I wanted to ask, "Why did you let this happen?" but that was blasphemy. You never ask why