Después de leer El misterioso caso Styles, de Agatha Christie


Este es el primer libro publicado por Lady Agatha en 1920, así es que es el primer caso documentado del detective Poirot. Algo que me encanta de leer de estos libros es el ambiente que recrean, tan pacífico, lleno de espacios de tiempo para tomar el té, mirar al cielo, cuidar del jardín; me provocan una relajación tal y una identificación como si yo estuviera ahí mismo.

Este primer caso no me pareció tan clara su resolución; se trata del asesinato por envenenamiento de una millonaria anciana mujer recién casada con un hombre mucho mas joven, por lo que Poirot debe demostrar qué el nuevo millonario viudo no es el asesino que inculpan las pruebas superficiales.


Este es el primer libro que he empezado a leer de la producción de Lady Agatha para observar su evolución a largo de su extensa obra.

Pues bien, entre mis notas de interés es que comienza la narración dirigida por Hastings, este se encuentra casualmente a John Cavendish un antiguo compañero de estudios quien lo invita a pasar una temporada en su casa junto a su familia, ahí se reencontraría con su hermano Lawrence Cavendish y la anciana madrastra de ambos: Emily Inglethorp, quien acaba de casarse con un hombre mucho mas joven: Alfred Inglethorp; también conocerá a Mary Cavendish quien es la esposa de John, al Dr. Bauerstein quien es amigo íntimo de Mary Cavendish,  y a Cynthia Murdoch quien es la protegida de la Lady Emily. 

Encontramos también una referencia a Sherlock Holmes, este personaje creado Arthur Conan Doyle en 1887



"-Siempre he sentido la secreta ambición de ser detective.
-¿Un auténtico detective de Scotland Yard, o un Sherlock Holmes?
-Sherlock Holmes, por supuesto...."


Y aquí tenemos la primer introducción documentada de Hercules Poirot:

"Conocí en Bélgica a un detective muy famoso, que me entusiasmó por completo. Era maravilloso. Decía siempre que el trabajo de un buen detective es únicamente cuestión de método"


Poirot se encuentra en calidad de refugiado en Essex y conoce a la señora Inglethorp, por lo que cuando ésta es asesinada, él colabora con la justicia considerando que es un deber y un honor evitar que sea injustamente acusado el esposo de su querida protectora. La investigación poco convencional que dirige Poirot se centra en los intereses de los hijastros para finalmente concluir en la premisa mas obvia pero mas difícil de probar.

Es muy agradable poderse meter en esa atmósfera inglesa llena de protocolos que se cumplen como un baile bien orquestrado. Una obra llena de diálogos e imágenes sencillas que enganchan y asombran en su aparente ingenuidad. 

"Le dije: Eres vieja Emily, y las tonterías de los viejos son las peores. Es veinte años mas joven que tu y tú te engañas respecto al motivo de su matrimonio: Dinero"