Después de leer El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie


Publicado en 1926, es el sexto libro de Agatha Christie, el tercero donde aparece el famoso
detective Hercules Poirot.

James Sheppard es un médico en el pueblo King's Abbot, su profesión es el medio perfecto
para conocer de forma muy cercana a todos los lugareños. De manera que es através de su mirada
que se describe esta historia.

En este imperturbable pueblecito alguien se ha suicidado, la aristócrata Sra. Ferrars, quien ya era sujeto de chismes por una posible relación con el mas adinerado de los lugareños: el Sr. Roger Ackroyd.

La noche de este lamentable evento el Sr Ackroyd reune para cenar en su casa, a sus mas cercanos
amigos y colaboradores, pero solo al Dr Sheppard le comparte el secreto de que su querida Sra. Ferrars antes de fallecer le dejó una carta donde le explicaba sus motivos. Mas tarde el Sr Roger Ackroyd es encontrado muerto.

La sobrina del Sr Roger Ackroyd insta al detective Poirot, quien acaba de jubilarse, a que se encargue
del caso como un último favor a su amigo Ackroyd. El detective tenazmente se hace de un nuevo compañero de aventuras en la figura del Dr Sheppard, quien le guiará exitosamente en los pormenores de la vida del pueblo para ayudarlo a encontrar al asesino.

De forma personal, aun me causa un poco de confusión el método deductivo que emplea el detective Poirot, pero esta es la primera ocasión donde encuentro mas acercamiento a los personajes y el deseo de crear empatía alrededor de cada uno, en especial con el asesino, que se descubre en un final magistral y sin precedentes para la autora.


"...Les femmes son unos seres maravillosos. Inventan, se dejan llevar de su fantasía y milagrosamente aciertan a la verdad. Las mujeres observan de un modo inconsciente mil detalles íntimos, sin saber lo que hacen..."