Después de leer Aprendiz de guerrero, de Lois McMaster Bujold


La saga Vorkosigan, no, confieso que no estaban en mi radar, nunca había escuchado ilustre apellido, un poco de Google me refirió algo como una docena de libros y varios de ellos eran Premio Hugo!! como he podido no enterarme? Así que hice la tarea, saqué los primeros cinco y pude conseguirlos en formato electrónico, y entre leerlos cronológicamente según su publicación o la historia, me confundí y comencé con el tercer libro: Aprendiz de Guerrero.

Esta historia es el inicio protagónico de Miles Vorkosigan, quien es un joven lord del planeta Barrayar. Miles no es un príncipe encantador, tiene defectos de nacimiento que si no fuera por su noble sangre su existencia no hubiese visto la luz conforme dictan las costumbres de su pueblo.

En las primeras páginas vemos que Miles esta en una prueba de destreza física para el ingreso al colegio militar de cadetes, a pesar de que yo aún no lo conocía, como en toda película de hollywood quise que pudiera sobreponerse a sus limitaciones y triunfar sobre la materia, pero no, claro que no, decepcionado, decide tomarse unas vacaciones en el planeta natal de su madre, una cultura por mucho mas liberal.

A su llegada a Colonia Beta, voluntariamente se involucra en tratar de resolver un conflicto sobre el secuestro de una nave espacial, porque Miles compensa sus debilidades físicas con audacia, y es así como logra un acuerdo que beneficie a todas las partes, de este primer episodio se van derivando otras situaciones que debe ir resolviendo, de manera que debe cavar unos hoyos para cubrir otros. Y este es su particular inicio como Guerrero.

Miles Vorkosigan es el personaje mas carismático con que me he topado, y quizás no es su inteligencia sobresaliente su mayor cualidad, si no una autoconfianza y un espíritu de impulso hacia adelante.

Y después de todo, me gustó torpemente comenzar con el tercer libro ;)



"Todo el mundo tiene un número, todo el mundo tiene un lugar asignado"