Después de leer El Sol Desnudo, de Isaac Asimov


En el anterior Bóvedas de acero se presenta una sociedad en la tierra que ha decidido encerrarse del exterior y tiene una fobia a los robots, en El sol desnudo se muestra el extremo, Solaria, una sociedad sin pobreza, abierta al espacio, a los robots, al control de natalidad, a todas las comodidades y adelantos, solo tienen una restricción autoimpuesta inicialmente y condicionada por nacimiento en las siguientes generaciones: la soledad. Solaria es la sociedad perfecta que anhelamos? beneficia a la humanidad prolongar por cientos de años la vida?

Son muchos los temas que toca Asimov, y nos lleva a cuestionar como te sientes ante la idea de un robot, inicialmente pensamos, me ayudará, luego, me desplazará?, lo leo y me parece ridícula la idea hasta que yo misma siento una latente fobia y aún siendo una especialista en programación, las ramas de la robótica y la inteligencia artificial las he evitado, si, lo sé, la música que YouTube o Spotify elige para mi son los primeros algoritmos dispuestos a las masas con inteligencia artificial.

Otro tema, que es habitual en Asimov es la antropología, el estudio del ser humano, aporta su arenisca a la pregunta: porque tenemos que envejecer y morir?

Todo esto y más, bajo el marco de la investigación de un asesinato en una sociedad perfecta libre de envidias y competencia que es realizada por Elias Baley, que personaje! tosco pero brillante, un humano perfecto no porque sea físicamente o moralmente perfecto, si no porque su mente es libre, si, incluso para entender su propio condicionamiento mental impuesto por nacimiento e intentar liberarse de él. Muy recomendable, está lleno de imperdibles diálogos, no es tan necesario leer el libro previo aunque el anterior si establece formalmente el ambiente de los personajes.