Después de leer La casa en el confín de la tierra, de William Hope Hodgson


Fue publicada por primera vez en 1904 y escrita por el inglés William Hope Hodgson. La historia inicia cuando un par de amigos van de paseo a un pequeño lugar ubicado en Irlanda, durante sus excursiones llegan hasta las ruinas de una casa situada en una saliente que cubre un acantilado y ahí encuentran un manuscrito, que parece ser el diario del último dueño del inmueble.

En este diario, se describen diversos y fantásticos eventos que solo ocurrían dentro de esta casa y sus límites. El primero de ellos fue una especie de experiencia de viaje astral que realizó el dueño, que lo llevó por centurias fuera de los límites de nuestro sistema solar.

El principal relato de esta obra es presenciar la muerte de nuestro planeta, del sol y finalmente del universo. Ya que el autor va describiendo sobre una vasta línea de tiempo los eventos que irán desembocando en el hecho que a la humanidad nos causa mas terror por ser cierto e inevitable: el fin del universo.

En general es una lectura interesante con sus teorías de como fallecerá nuestro planeta, el sol y todo lo demás :S

En verdad encuentro que el autor tenía una mente privilegiada para abordar estos temas que evitamos pensar porque son terroríficos! de modo que se entiende perfectamente que la historia este categorizada no solo como un relato de terror, si no terror cósmico.

Hay discretas referencias a otras obras como de la divina comedia, ya que también menciona que al propietario le trata de advertir el espíritu de su amada sobre los peligros de habitar esa casa, en referencia al personaje de Beatriz.

Mi lógica me dice que es una obra magistral sin nada previo (antes de 1904) que se le parezca donde el autor se desplaza a otros temas de terror que la humanidad evita; sin embargo si me llegó a aburrir tanto monólogo.


"Siguió corriendo el tiempo, millones y millones de años a través de la eternidad, hacia el final, el final en el que en los días de la vieja tierra, había pensado remotamente de manera vaga y gratuita. Y ahora se acercaba como jamás había sospechado nadie."