Después de leer El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger


No, no esperaba esto. 

Tenía mucho que deseaba leer este libro y ver si podía ser mas divertido que la película, y .. si es mucho mas divertido que la película. Andrea es tan sarcástica y sus líneas están repletas de ironía. Si no has visto la película, daré un breve resumen: Andrea es una joven que quiere ser escritora de oficio para el New Yorker, es recien egresada de la escuela y acaba de regresar de un viaje al exterior que es tan aburrido que ni recuerdo a donde fue :S. Pues nada Andrea regresa resuelta a abrirse camino, en este inter cosas aburridas siguieron pasando, hasta queee le llega una oferta de empleo para trabajar en Runaway que es la revista de moda mas amada por los fashionistas y aspirantes a fashionistas (que no tienen sentido de la moda). Su trabajo consiste en ser la segunda asistente de Miranda Priestly que es la editora de moda mas fabulosa y ser humano mas ruin que existe. Y pues la historia cuenta todo un año de vida de Andrea en el que trabajará para este ser despiadado.

La lectura es fluida porque esta muy bien escrito para no saturar, claro a menos que se trate de enumerar marcas de lujo y variedades de zapatos, faldas, bolsos, colores, texturas..... no soy tan buena para enumerar como la autora. Pues nada que a pesar de que ya son mas de 10 años de su publicación es muy fácil introducirse al ambiente, porque en si es nuestra cultura de consumo de los últimos 30 años.

La historia, bien, la historia se esfuerza en poner mal a Miranda, una mujer prepotente que ni siquiera sabe el nombre de sus empleados mas cercanos, exigente mas alla de la perfección, que no sabe decir gracias, que no tiene noción de la hora en que llama para pedir algo.

Luego esta Andrea, bueno, realmente la protagonista, la linda joven inteligente que va en busca de su sueño y para el cual sacrificará todo un año de su vida para tomar el atajo que la lleve al New Yorker. La acompaña su guapo, dulce, responsable y comprensivo  novio que además es maestro de una escuela pública cuyo sueño es ayudar a los niños con menos recursos; también tenemos a su amiga, mmm, no recuerdo su nombre, que esta estudiando un posgrado en escritura y que tiene problemas de alcoholismo, también aparecen esporádicamente los padres de Andrea a quienes visita creo que una vez al mes o dos meses o tres meses 😅

Lo que no me esperaba es que Anne Hathaway me hubiese engañado con su interpretación de Andy. Porque en su papel de película, resulta adorable y divertida. Pero el personaje del libro por mas caridad que practique para verse santa me resulta insufrible, ademas de que la caridad que se realiza con dinero ajeno: no es caridad, es robo. También no puedo con esa idea persistente de que todos son moral e intelectualmente inferiores por perseguir esa quimera que es la moda, representada por Miranda, a quienes todos los que la rodean teme y adoran en la misma intensidad y al mismo tiempo. 

Miranda es mi personaje favorito, no importa cuanto intente deshumanizarla, Miranda se es fiel a si misma, trabaja como ningún otro, busca los tiempos para estar con su familia por difícil e imposible que parezca, quiere estar al tanto de sus hijas cuando no puede estar con ellas: de sus tareas, sus actividades, sus comidas, su ropa.... 

Andrea por el contrario, es desleal a si misma al aceptar un trabajo que considera inferior para ella, no busca pasar tiempo con su familia, usa el dinero de Runaway para regalar cafés y pan a los que viven en la calle, es ingrata con Miranda, o sea, si no quiere el trabajo que renuncie, porque busca tomar un atajo cuando a todos nos cuesta cuando comenzamos? 

Andrea es realmente acosada por un guardia de seguridad del edificio, y nunca, nunca, nunca, toma acciones para detenerlo, no lo denuncia, no lo detiene, sigue siendo su buen amigo, pero a Miranda la odia, Miranda quien le dió un trabajo y que si no quiere trabajar para ella solo tiene que irse... no puedo con este personaje

Por lo que no, no me esperaba esto.





"Con su actitud no pretende hacer daño, te lo aseguro. Simplemente es así."