Después de leer La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey


Esta es una lectura con un plan para crear un equilibrio financiero personal sin deudas pensando a largo plazo. Va contra la corriente actual de usar el crédito, lo cual es realmente difícil de entender con tanta propaganda del Vive Hoy y Paga Mañana, una idea tan fácil de colocar en nuestras agobiadas mentes que pareciera darles un respiro y una esperanza, hasta que caes en la cuenta como es mi caso, que preferiría libertad financiera, no tener mas mensualidades que pagar pero siempre he encontrado un motivo para seguir usando la tarjeta de crédito y no hay forma de que pueda romper ese círculo.

Hasta que leí estas crudas y fuertes palabras de Dave Ramsey: vive como nunca has vivido para que luego puedas vivir como nadie ha vivido. Mmm, me lo explicas mas despacio y con manzanitas? Pues si, este el reto de que vivas en el límite de tus necesidades a fin de que puedas establecer una base económica que te permita despegar. 

Un excelente ejemplo sobre todo en estas épocas de compras desenfrenadas por la Navidad, son los regalos! Estamos tan felices que queremos regalos para todos y allá va todo el bono navideño y si no da pues a darle a la tarjeta de crédito, a este respecto Ramsey te propondría: Elige este año no comprar regalos, se creativo y regala momentos, sensaciones, elige vivir una navidad como no has vivido, es decir, sin compras, y con ese dinero ahorrado inicia la construcción de tu futuro económico para que tengas una vida mas holgada en el futuro. Bueno, así lo resumo yo.

Pero esto es solo un pequeño paso de un plan de acción que te permitirá salir de deudas, establecer un fondo de emergencias y crear una base para que puedas invertir y obtener rendimientos. Me gusta que es realista en cuanto al tiempo que estima para completar cada una de las fases que el autor propone en su plan de acción. 

Repito el objetivo es simple: construye un patrimonio con base en el ahorro y ausencia de deudas, ya que lo primero que debe erradicar un individuo es comprar cuando no tiene dinero, donde el crédito no es una extensión de la capacidad adquisitiva, el crédito es dinero ajeno que siempre saldrá mas caro. Sus conceptos acerca de la Deuda son contracorriente, y definitivamente recomiendo su lectura, por lo menos un consejo podría ser de ayuda.