Después de leer Marte Verde, de Kim Stanley Robinson


En verdad que esta serie de Marte es difícil de leer! Tiene kilómetros de descripciones. Los personajes se van presentando como en una ruleta rusa y que al salir disparados dejamos de verlos, para que luego reaparezcan en lo que a mi me pareció una caótica mezcla. 

Inicia presentando que ha estado haciendo Hiroko después de que abandonó a los primeros cien, que esencialmente ha sido criar generaciones de niños "ectógenos", esto es, no nacieron en un vientre materno, fueron inseminados en algo como incubadoras, no abunda mucho en este proceso. 

Luego, nos presenta un escenario en la Tierra, que por un momento me dió esperanzas de tener un protagonista recio, congruente, heroico, ambicioso, extremadamente inteligente, ahí se discutieron algunas teorías económicas que me parecieron interesantes a pesar de ser fantasiosas, pero no, esa sección fue para presentar a un personaje que se volvería uno mas en el viscoso mapa de personajes. 

De ahí, se pasan planeando y saboteando la segunda revolución que debería volver a Marte independiente. 

Con un poco de pena y pesar reconozco que no me gustó esta obra  😓😭, Premio Hugo 1994, aunque tiene puntos que me parecen fascinantes pero mi sensación es que esta muy accidentada,  claro que aprecio que es una elaborada construcción, si, eso, justo como las escaleras de Escher.