Después de leer Robots e Imperio, de Isaac Asimov


Pues he llegado al cuarto y último libro de la serie Robots de Isaac Asimov, y es que me había planteado como misión terminar pronto la saga, porque quedan mas historias de Asimov ahora que vamos encaminados a la formación del Imperio Galáctico; hay que recordar sin confundirse, que en el libro Fundación el objetivo es el segundo imperio galáctico. También quiero señalar que este libro es inmediato a Los Robots del Amanecer, evítense pues frustraciones en la lectura pues no se debe leer de forma independiente.

Inicia presentando a Gladia, hastiada de una vida longeva y nostálgica del pasado, quien se ve interrumpida por un Dr. Mandamus colaborador del Dr Amadiro, Mandamus ha llegado para solicitarle que colabore en una misión con unos "colonizadores"; Ahí Gladia conocerá a D.G. Baley, capitán de una nave de mercantes y que pretende llegar a Solaria con la ayuda de Gladia. Todos estos personajes son insufribles, aburridos, prestos solo a debatir acerca de la supremacía de la raza terrestre de corta vida sobre la raza espacial longeva pero con falta de chispa. Que nos más nos podía aportar Asimov? , porque tenía que escribir estos indigeribles personajes? Después de todo, solo eran los personajes secundarios de los anteriores libros!

Elijah Baley ya tenia al menos un siglo de haber fallecido, y no preparó un heredero para continuar con el plan de impulsar a los terrestres a expandirse a la galaxia, o eso parecía, pero en realidad entre las sombras de los humanos sin rumbo, están sus fieles servidores: R. Daneel y R. Giskard, el robot humanoide y el robot telépata, los verdaderos protagonistas, quienes han ido influyendo en las emociones de los humanos.

R. Daneel y R. Giskard, acumulan los mejores diálogos filosóficos sobre las 3 leyes de la robótica, intentando expandirlas, salirse de la caja mental que protege a los humanos.

También regresa Vasilia la robotista, que cuando era muy joven sin haberlo imaginado le dió sus poderes telepáticos a R. Giskard, ahora lo sabe, sabe que él ha sido quien ha saboteado las intenciones de los espaciales, y planea manipularlo mediante las leyes de la Robótica para que le obedezca. Este fue para mi el momento cumbre del libro, lo mas emocionante, lo que mas felicidad me dio en esta lectura, ahora solo terminaré diciendo: estoy muy orgullosa de ustedes niños!!


"...Hay una ley que es superior a la primera ley....la considero ahora la ley Cero de la Robótica..."