Después de leer Ampliación del campo de batalla, de Michel Houellebecq


La historia va narrada en primer persona por un hombre joven, informático y  soltero. Las primeras impresiones son de su entorno laboral, en una fiesta para ser precisos, detalla como una chica empezó a quitarse la ropa... luego otras dos chicas adefesios se juntan para compartir la opinión de que pueden ir vestidas como quieran porque cualesquier cosa que hagan es para sentirse bien consigo mismas: unas feministas

Y así va describiendo los caracteres que lo rodean, señalando una jerarquía implícita resultado de sus conquistas sexuales.

Solo él ha renunciado a ese maratón sin tregua de placer sexual. Por eso, él esta mas allá, él puede detectar si eres un ganador o un perdedor. No importa el estatus económico, como lo veremos mas adelante en caso de su compañero: Tisserand.

Y es precisamente con Tisserand, a quien inicialmente desprecia por su enorme fealdad, a quien expondrá su teoría de como empieza la decadencia para aquellos que deberán vivir como perdedores el resto de su vida: "Siempre serás huérfano de esos amores adolescentes que no tuviste" porque después de todo "el hombre es un adolescente disminuido"

Es un libro difícil, tenía dos años este título en mi lista de "Debo leer", y esto empezó porque realmente había leído una crítica muy positiva sobre Las partículas elementales, pero busqué mas, y encontré que era una trilogía que iniciaba aquí.


"Si hubiera que resumir el estado mental contemporáneo en una palabra yo elegiría, sin dudarlo, amargura"